Onicofagia

Seguro has oído hablar sobre la onicofagia pero no conocías ese término, la onicofagia es el hábito compulsivo de la persona por comerse las uñas, este término proviene del griego onyx (uña) y phagein (comer). 

La mayoría de las veces la onigofagia causa infecciones y genera un aspecto desagradable en las manos y en casos graves hasta la pérdida de la uña, a simple vista este padecimiento podría mostrarse como un mal hábito aunque en muchos casos esto es derivado por el trastorno de ansiedad generalizada, el cual debe de ser atendido a tiempo.

Diversos casos muestran que estas costumbres comienzan desde la infancia y continúan a través de los años hasta llegar a la edad adulta, generando un mecanismo de descarga de emociones. 

Dentro de las consecuencias de este padecimiento se encuentra que genera malas prácticas dentro de la higiene bucal, motivo por el cual los profesionales de salud como odontólogos generales, ortodoncistas, psicólogos, psiquiatras, deben identificar en tiempo este padecimiento para que sea atendido de manera oportuna. 

Si se trata de un padecimiento leve las consecuencias llegan a ser únicamente cosméticas, mientras que en casos más severos las uñas se observan muy dañadas generando los siguientes padecimientos:

  • Lesiones en las cutículas.
  • Deformación de las uñas.
  • Deformación de las articulaciones de los dedos.
  • Paroniquia (infección bacteriana o micótica en la piel situada alrededor de las uñas que aparece hinchada y enrojecida, puede llegar a ser crónica).
  • Complicaciones dentales y de la articulación temporomandibular.
  • Malestar psicológico, pues los afectados llegan a sentirse avergonzados de la apariencia de sus uñas, que suele ser juzgada socialmente de modo severo si es desagradable.

Las causas más detonantes de este padecimiento es cuando atravesamos un episodio de estrés o depresión, generando la acción de comerse las uñas y esta acción brindando una sensación placentera que ayuda a contrarrestar tal evento; pese a esto se deben plantear motivaciones y beneficios que permitan abandonarla.

Las acciones que te recomiendo para dejar este mal hábito son, establecer una fecha límite para eliminarla este hábito, a su vez complementar esta acción con actitudes que reconozcan que las manos lucen descuidadas posteriormente a morderse las uñas, así como el que este hábito afecta la salud.

Si conoces a alguien que manifiesta alguna actitud depresiva constante o de estrés la mayor parte del tiempo, debes estar alerta pues esto podría ser aquello que lo esté llevando a realizar estas prácticas y debe acudir con un especialista. 

Puede que al principio sea difícil reconocer las situaciones detonantes y eliminar ese hábito, pero poco a poco podrás concretarlo. Si observas que te está resultando más estresante dejar este hábito te recomiendo buscar ayuda profesional psicológica ya que la onicofagia de esta magnitud podría ser difícil eliminarla por cuenta propia.

Hoy en día es bastante común observar onicofagia en individuos de toda índole, motivo por el cual se han generado diferentes terapias como las siguientes:

  • Cuidar las uñas: limarlas, pintarlas, colocarles algún esmalte transparente; asimismo, dejarlas crecer o recurrir a una sustancia con sabor desagradable para untarlas, de manera que nos alerte ante la conducta repetitiva.
  • Retirar la mano de la boca en cuanto se percibe el deseo de morder y ocupar en alguna otra cosa.
  • Identificar las situaciones que inducen el comportamiento obsesivo e intentar neutralizar el estímulo.
  • Acudir con un psicólogo o psiquiatra para atacar el problema frontalmente.

Si requieres atención personalizada no dudes en contactarme.

-Dr. Carmen Amezcua.

Bibliografía

ONICOFAGIA EN ADULTOS  (Costumbre de comerse las uñas) – Dirección de Comunicación de la Ciencia By buzonuv@uv.mx Container: Www.uv.mx Year: 2022 URL: https://www.uv.mx/cienciauv/blog/onicofagiaenadultocomerselasunas/#:~:text=Una%20de%20las%20m%C3%A1s%20comunes,aspecto%20desagradable%20a%20las%20manos.

Qué es la onicofagia. Causas y solución de comerse la uñas. By QUÉ ES Container: Psicoadapta.es Year: 2015 URL: https://www.psicoadapta.es/blog/onicofagia-comerse-las-unas/

Onicofagia By  Container: Fesemi.org Year: 2022 URL: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/onicofagia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *