Trastorno Dismórfico Corporal

¿Habías escuchado hablar del trastorno dismórfico corporal?, este trastorno es una enfermedad mental en la que la persona que lo padece no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que podría parecer menor o que no puede ser visto por los demás pero, que este ocasiona que las persona se sienta avergonzado, intimidado y ansioso motivo por el cual esto los lleva a distanciarse socialmente.

La persona que padece esta enfermedad se enfoca intensamente en su apariencia e imagen corporal, provocando que se esté checando constantemente en un espejo, se asea y en la mayoría de las veces estos lo hace repetidas veces durante el día. Estos comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo en la persona afectando su manera de desenvolverse en la vida diaria.

Este trastorno puede ser peligroso cuando la persona comienza someterse a procedimientos cosméticos para tratar de “arreglar” el defecto que percibe en sí mismo , esta práctica puede llegar a brindarle satisfacción temporalmente o una reducción en la angustia, pero esta tiende a regresar generando nuevas búsquedas de arreglar el supuesto defecto.

Su tratamiento corporal puede incluir terapia cognitivo – conductual y medicamentos. Los signos y síntomas más frecuentes son:

  •  Extrema preocupación por un defecto percibido en la apariencia que es invisible para los demás o de poca importancia.
  • Convencimiento de que se tiene un defecto en la apariencia que le hace ver feo o deforme.
  • Pensamientos de que los demás le presentan atención a tu apariencia de manera negativa o burla.
  • Comportamientos encaminados a arreglar u ocultar el defecto percibido que es difícil de resistir o controlar, como lo es mirarse al espejo constantemente, arreglarse o rascarse la piel.
  • Buscar ocultar los supuestos defectos con maquillaje o ropa.
  • Constante comparación con el aspecto de otras personas.
  • Buscar constantemente la aprobación de la apariencia por parte de los demás.
  • Tendencias perfeccionistas.
  • Procedimientos estéticos con poca satisfacción.
  • Evadir situaciones sociales

Es importante asistir con un profesional urgentemente si sientes o conoces a alguien que padezca de estos síntomas pues los pensamientos excesivos y los comportamientos repetitivos pueden llegar al punto de ser difíciles de controlar y consumir tanto tiempo del individuo ocasionando que se realicen inconscientemente al grado de causar una aflicción o problemas dentro de la vida social, trabajo, escuela y otras áreas sociales, así como, ansiedad, depresión grave e incluso pensamientos y conductas suicidas.

No dudes en contactarme si tienes alguna duda o necesitas ayuda. – Dra. Carmen Amezcua.

Bibliografía

Trastorno dismórfico corporal – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022). Mayoclinic.org; https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/body-dysmorphic-disorder/symptoms-c auses/syc-20353938

Katharine Anne Phillips, & Stein, D. J. (2021, January 11). Trastorno dismórfico corporal. Manual MSD Versión Para Profesionales; Manuales MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno- obsesivo-compulsivo-y-trastornos-relacionados/trastorno-dism%C3%B3rfico-corporal

Angelakis I, Gooding PA, Panagioti M: Suicidality in body dysmorphic disorder (BDD): A systematic review with meta-analysis. Psychol Rev 49:55-66, 2016. doi: 10.1016/j.cpr.2016.08.002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *